Clínica Fisionarte

Logo Fisionarte Clínica de Fisioterapia en Madrid

Fisioterapia del Suelo Pélvico

La Fisioterapia Perineal o Fisioterapia de Suelo Pélvico es una especialidad que permite tratar las disfunciones asociadas al suelo pélvico.

En Fisionarte abordamos estas disfunciones desde un punto de vista global. Para ello, contamos con técnicas avanzadas como radiofrecuencia, biofeedback, electroestimulación, terapia manual y técnicas viscerales.

Clínica de Suelo Pélvico en Madrid en Fisionarte,

¿Para qué es útil la fisioterapia del suelo pélvico?

Si sientes urgencia a la hora de ir al baño, toses y tienes pérdidas (ya sea de orina, heces o gases), o una mezcla de ambas, es importante valorar tu suelo pélvico.

El prolapso de un órgano pélvico consiste en el descenso del mismo. Si tienes sensación de pesadez en la vagina, o un bulto que sobresale, es posible que tengas un prolapso. Es importante valorar qué grado hay, para realizar el tratamiento de fisioterapia adecuado o derivar al ginecólogo.

Dolor lumbar, síntomas viscerales (hinchazón, estreñimiento o diarrea), dolor en la zona baja del vientre, ansiedad, dolor en la zona de la vulva. Tanto antes, como durante, como después de la regla, no deberíamos sentir ninguna de estas molestias. Haciendo una correcta valoración,  y un tratamiento adecuado, podemos mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Se ha normalizado entre las mujeres tener ciertas molestias a la hora de mantener relaciones sexuales. Dolor en la parte de la entrada de la vagina al comienzo del coito, dolor profundo en determinadas posturas, sensación de hinchazón abdominal, gases y/o molestias una vez terminada la práctica sexual. Todos estos síntomas no son normales y sería recomendable que fueran valorados por un especialista en suelo pélvico.

¿Qué hacemos en la primera sesión de suelo pélvico?

Hacemos una historia clínica completa, teniendo en cuenta los síntomas, la evolución, de qué manera afecta a la vida de la paciente. Después realizamos una valoración global: postura, tono muscular (abdomen, espalda, glúteos), diástasis, diafragma. Valoramos toda la zona de la vulva de manera externa, y por último, realizamos una valoración intra cavitaria, buscando posibles puntos de tensión, así como con la escala Oxford, para valorar el tono muscular de la paciente. También valoramos posibles prolapsos.

Una vez realizados todos los pasos, y teniendo muy en cuenta cuáles son los objetivos que pretendemos conseguir, planteamos un tratamiento adecuado a las necesidades de cada una.

Tratamiento de Suelo pélvico en Madrid Fisionarte,
Tratamiento de Suelo pélvico en Marqués de Vadillo Fisionarte,

Ejercicios suelo pélvico

En nuestra clínica de suelo pélvico en Marqués de Vadillo somos especialistas en ejercicios para fortalecer el suelo pélvico. Ven a valorar tu suelo pélvico y trabajaremos en un tratamiento personalizado.

Consiste en contraer la musculatura del suelo pélvico con el objetivo de mejorar el tono muscular.

La respuesta es no. Este tipo de ejercicios son beneficiosos si tenemos que fortalecer nuestro suelo pélvico, pero si por el contrario, tenemos un exceso de tono, pueden agravar nuestra lesión. Siempre, antes de empezar a realizarlos, deberíamos realizarnos una valoración por parte de nuestro fisioterapeuta.

Rehabilitación del suelo pélvico

Cuando se trata de mejorar nuestro suelo pélvico, no solo nos centramos en la zona de la pelvis, sino que es muy importante la postura, el tono del diafragma, un correcto funcionamiento visceral, y un buen tono de la musculatura, tanto del core, como glúteo, aductores, etc.

En nuestras sesiones de suelo pélvico en Madrid Río, en Fisionarte, combinamos tratamiento manual (liberación de posibles puntos de tensión, normalización del tono, estiramiento), con tratamiento instrumental (biofeedback, electroestimulación, diatermia) y ejercicios activos por parte de la paciente (tronco 5p, hipopresivos).

Clínica de Suelo pélvico en Marqués de Vadillo, tratamiento con Fisionarte,

Fisionarte, tu Clínica de Fisioterapia del Suelo Pélvico en Marqués de Vadillo y Madrid Río.